Reseña Histórica de la Electicidad en Tierra del Fuego

1899: Se realiza la primera iluminación pública, con gas de acetileno.

1903: Primera iluminación eléctrica. Material generador entregado por el Ministerio de Marina al aserradero de la cárcel. El Ing. Catello Muratgia organizó en el presidio la usina del establecimiento, alimentando a 160 lámparas distribuidas en el pueblo. En invierno funcionaban 16 horas diarias.

1904: El 10 de mayo se inaugura la primera red eléctrica.

9 de Marzo de 1940: La usina de la Cárcel suministra energía eléctrica a la comunidad de Ushuaia.

1950: Creación de la Base Naval Ushuaia (BNU), ente oficial de generación de energía eléctrica.

1953: Usina Hidroeléctrica Río Olivia. Se reemplazan los postes de madera ubicados en el centro de la calzada, por columnas de hormigón armado colocadas en la acera.

Primeros meses del año 1967: Convenio entre la Gobernación del Territorio y la Armada Argentina (BNU). La Marina traspasa a la Gobernación las redes de distribución de baja tensión.

8 de Marzo de 1967: Convenio entre la Gobernación y la Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos de Ushuaia.

Gobernador de Tierra del fuego: Contraalmirante (RE) José María Guzmán – Presidente de la Cooperativa : Valter Tabarone.

El convenio es “ad referéndum” del P.E.N., fue aprobado el 31 de Diciembre de 1969, mediante ley Nº 18.538. Presidente de Facto: Gral. Juan Carlos Onganía – Gobernador de T. del F. Cap. de Navío (RE) Gregorio Lloret.

A partir de Marzo/67 la Cooperativa genera en la usina FIAT (Lasserre 251) y vende energía eléctrica al pueblo entre las calles Yaganes y Onas. Con una potencia instalada de 616 kW.

Hasta 1953 Ushuaia tenía los postes eléctricos ubicados en el centro de la calzada. En la imagen, la esquina de Rivadavia y Deloqui.

http://youtu.be/IzChYrrvenU

Por convenio entre la Cooperativa y la BNU, el sector civil pasó a ser usuario de la Cooperativa, ésta compraba la energía generada por la BNU y luego se la vendía a los usuarios. Se mantiene éste estado de cosas, hasta que por convenio entre la Armada y la Gobernación, se transfieren los bienes y servicios eléctricos de una a otra el 2 de Mayo de 1972 (Decreto del PEN Nª 6117/72). Incluyendo Subestaciones , la Central Hidroeléctrica Río Olivia y la Central Termoeléctrica Worthington.

En Julio 1972: Inicia las actividades la Dirección Territorial de Energía. Luego del paso de la Cooperativa a la DPE, comienzan a funcionar las oficinas de energía en el segundo piso de la Casa de Gobierno.

El 12 de Agosto de 1977 se reintegran la subusina Nro1 y la Central Worthington.
Mediante Decreto Nº 484/72, se crea la Dirección Territorial de Energía.
( Es modificado por el Decreto N° 355/73).

La D.T.E. genera y vende energía eléctrica a la Armada por un lado y a la Cooperativa, por el otro (resto del pueblo)

21 de Mayo de 1973: La Cooperativa cede a la Gobernación todas las instalaciones de generación.

1 de Junio de 1973: La Dirección Territorial de Energía se hace cargo de toda la generación y la Cooperativa de la distribución en baja tensión y del alumbrado público.

El 31 de octubre de 1978 se sanciona y se promulga la Ley Territorial Nro 117 dando a la creación de la Dirección Territorial de Energía.

21 de Mayo de 1973: La Cooperativa cede a la Gobernación todas las instalaciones de generación.

Entre 1981 y 1982: Se traslada el personal de la DTE a las oficinas de Lasserre. El primer director de la DTE fue Don Juan Mallimaci.
El primer toma estados de la DTE fué el Sr. Fernandez.
El primer jefe de redes fue Don Juan Caros Torelli, en su homenaje se pone su nombre al CD1 (Centro de Distribución 1).

En 1991: Se translada el personal de la DTE a la calle Kayen 145, mientras se comienzan las refacciones del edificio ubicado en Lasserre.

16 de Junio de 1992: Se rectifica el nombre de Dirección Territorial de Energía por el de Dirección Provincial de Energía. Gobernador de Tierra del Fuego José Arturo Estabillo – Director de la D.P.E. : Ing. Sergio Reymundo.

1992: Se desarrolla el Plan Estartégico de Sistemas de la Dirección.

En 1993: la DPE comienza a tener Presidente designado por el Poder Ejecutivo. El primer Presidente designado fué Carlos Anildo Henninger. Hasta entonces el Presidente de energía era el Ministro de Obras y Servicios Públicos.

20 de Septiembre de 1993: Se conecta el hotel del glaciar con una subestación de energía.

1995: Se pone en producción el subsistema Comercial para la atención integral de nuestros clientes. Es el primer desarrollo en el modelo Cliente-Servidor que se implementa desde el Río Colorado hacia el Sur.

1995: Se terminan las refacciones del edificio de Lasserre.

1998: Se completa el desarrollo del Plan Estratégico de Sistemas, informatizando más del 95% de los procesos administrativos que lleva adelante la empresa.

13 de Noviembre de 1998: Se conecta la instalación de energía eléctrica al Tren del Fin del Mundo que se encuentra en la entrada del Parque Nacional. Hasta entonces, las líneas de tensión abarcaban solamente la zona de la ciudad de Ushuaia.

1999: Se tiende e instala la primer Fibra Optica en la Provincia, comunicando las Oficinas Administrativas con la Usina Termoeléctrica.

Se alimenta el Sismógrafo (de San Juan) ubicado en las inmediaciones de la entrada al parque nacional.

Se alimenta de energía el centro de ski, cerro castor.

2000: Se ilumina el paseo Roque Sanchez Galdeano coincidiendo con la llegada de los premios nobel de la paz.

2001: Se instala la segunda Fibra Optica, primer tendido subterraneo realizado en la Provincia, para unir el Centro de Distribución, con las Oficinas y la Usina.

Fines del 2004: Comienzan a realizarse las instalaciones eléctricas en Almanza.

Fines 2005 – 2006:  Se comenzó con el tendido del conductor subterráneo 33kv que vincularía el centro de distribución Torelli (CD1) con el nuevo centro de distribución (CD2).

2006: Licitación obra civil  y electromecánica.

2007: Comenzó la ejecución de la obra civil para centro de distribución CD2.

2008: Se inaugura nueva turbina LM-2500 en la usina de la C.E.R.G

Mediados 2008: Se culmino con el tendido conductor subterráneo para vincular el centro de distribución Torelli (CD1)  con centro de distribución (CD2).

2009: Se culmino con la parte electromecánica y se inauguró el centro de distribución CD2.-

Agosto  2009: Entran en servicio los generadores y si puso en marcha el nuevo sistema de generación a gas  en la localidad de Almanza.

La modernización de equipos y el servicio al cliente siempre distinguieron a la Dirección Provincial de Energía.

Aceptando el desafío que presento el incesante crecimiento poblacional y el desarrollo económico de la provincia, se respondió mediante el aumento del parque generador y redes de distribución junto con la incorporación de tecnología de punta y el mejoramiento de la atención al público.

Referencia del Parque Generador

Central Centro

1974: Instalación equipo MAN-TENAS de 548 kW.
Junio 1976: Equipo MAN-TENAS de 720 kW.
Septiembre 1977: Equipo MAN-TENAS de 720 kW.
Marzo 1982: Equipo FIAT- CEE de 436 kW.

Usina Termoeléctrica

Diciembre 1981: Instalación de dos equipos MAN-TENAS DE 1000 Kw c/u.
Diciembre 1985: Instalación equipo FIAT-TENAS de 2440 kW.
Junio 1986: Equipo FIAT- TENAS de 2440 kW.
Junio 1987: Primera Turbina a gas, SOLAR-CENTAURO, con generador IDEAL, de 2500 kW.
Febrero 1988: Segundo equipo SOLAR – IDEAL de 2500 kW.
Junio 1992: Tercer equipo SOLAR – IDEAL, de 3500 kW.
Julio 1994: Instalación de un equipo MAN-TENAS de 530 kW.
Mayo 1995: Cuarto equipo SOLAR – IDEAL de 3500 kW.
Octubre 1996: Instalación de la Turbina European Gas Turbines Nº 1
Noviembre 1996: Instalación de la Turbina European Gas Turbines Nº 2
Junio 2002: Instalación de la Turbina Rolls Royce
Julio 2009: Se concreta provisión 15 MW por  Plan  generación distribuida II a cargo de Enarsa S.A

Facturación y Toma Estados

Descubra la evolución de como se fué realizando la facturación y el registro Toma Estados desde los comienzos, haciendo click aquí.

Curiosidades

¿Cuando se cambian las columnas de homigón por las metálicas?
Las columnas de hormigón existentes tienen una vida útil muy prolongada por lo que su recambio, sobre todo en la zona céntrica, se debe pura y exclusivamente a una cuestión de mejorar la estética de la ciudad.

¿Porqué se pintan de celestes las columnas de alumbrado público?
Las columnas son azules porque es el color que fué seleccionado a nivel Provincial. Actualmente se las esta cambiando a color Gris de acuerdo con lo establecido por la Ley 55, decreto 1333-93, sobre Impacto Ambiental en la Provincia de Tierra del Fuego.

¿Porqué tiene la ciudad dos tipos de luces de alumbrado público?
Actualmente para iluminar la ciudad se utilizan dos tipos de lámparas, las de vapor de sodio que se caracterizan por dar luz de color amarillento y las de vapor de mercurio que presentan una iluminación de color blanca. Las primeras están instaladas en avenidas y calles principales, mientras que las de color blanco se están usando sobre las arterias secundarias y también como ornamentación de espacio s públicos.

Dirección Provincial de Energía, Tierra del Fuego, Argentina
La Dirección Provincial de Energía (DPE) es un ente autártico de derecho público. Formula, instrumenta y ejecuta la política en materia de energía eléctrica para la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, en la República Argentina.

Accesos rápidos: Contacto - Institucional - Usuarios - Proveedores - Profesionales